LA PARADOJA DE LA GLOBALIZACIÓN: DANI RODRIK

LA PARADOJA DE LA GLOBALIZACIÓN: Democracia y el futuro de la economía mundial.

"La Paradoja de la Globalización" es un libro escrito en 2012 por el economista y catedrático en la Universidad de Harvard, Dani Rodrik.
Imagen original aquí
En este libro, su autor va a hablarnos del lado no tan positivo de la globalización. Para ello, analiza el avance hacia la globalización en distintos países, mostrando los efectos negativos que ésta ha desencadenado. El libro está compuesto por doce capítulos, de los cuáles, los cuatro últimos son una conclusión de Dani Rodrik al problema.
Primero, nos comenta el por qué de "la paradoja de la globalización". Para ello, nos pone el ejemplo de diferentes compañías comerciales, que consiguieron el éxito gracias a la ayuda de sus respetivos gobiernos. Esta es la paradoja de la que nos habla: estamos ante un sistema que defiende el libre comercio pero que no sería viable sin la intervención del gobierno.
En el noveno capítulo, Rodrik plantea la cuestión principal del libro, "el trilema político". Este trilema relaciona los conceptos de hiperglobalización, Nación Estado y política democrática. Según él, solo serían posible conseguir dos de ellas de forma simultánea y  propone una combinación que considera la mejor: globalización junto a democracia, renunciando a la Nación Estado. Sin embargo, considera que el modelo de gobernanza global sería lo más atractivo, pero no sería viable por la gran diversidad del mundo. Además, habría que superar la tiranía de las naciones Estado y generar solidaridad y apoyo entre ellas.
Imagen original aquí
Finalmente, nos dice que debemos llegar a "una globalización inteligente que pueda mejorar la democracia nacional". Esta globalización estaría bajo un nuevo capitalismo, al que Dani Rodrik llama "Capitalismo 3.0",  orientado a una economía global. Además, esta nueva globalización tendría en cuenta los intereses de las naciones y políticas orientadas a mejorar la calidad de vida.




















Comentarios

Entradas populares