23-F


El 23 de febrero de 1981 tuvo un lugar un intento fallido de golpe de estado en el Congreso de los Diputados, protagonizado por algunos guardias civiles españoles entre ellos el teniente coronel Antonio Tejero al mando. Este hecho, sin embargo, no fue un caso puntual, si analizamos tiempo atrás, podemos encontrar algunas actuaciones claves que llevan a desencadenar este episodio.

Imagen original aquí
España por esa fecha, se encontraba en una situación de revuelo y agitación social y echando la vista doce años antes, en 1969, las Cortes aprobaron la Ley de sucesión, en la cual se había establecido la monarquía como fórmula sucesoria establecida en la persona de Don Juan Carlos I, y en un decreto de 1971 era designado sucesor de Franco de forma interina para asumir las funciones de Jefe de Estado por enfermedad o incapacidad temporal del dictador. Finalmente, en 1975 y con Franco gravemente enfermo, Don Juan Carlos I ocupa el cargo de Jefe de Estado provisionalmente, el cual volvió a ser retomado por el dictador hasta su muerte el 20 de noviembre, donde finalmente asumió el cargo, y en consecuencia fue sucesor a través del sistema monárquico.

Imagen de la Marcha Verde
El primero de los problemas a los que tuvo que hacer frente Don Juan Carlos en 1975 fue la Marcha Verde, un inmenso grupo de marroquíes unos 350.000 aproximadamente, se dirigieron con banderas verdes hacia Marruecos y consiguiendo entrar en la antigua colonia del Sahara español, se asentaron durante varios días. El rey Hassan II aprovechando la enfermedad de Franco y la debilidad del gobierno español convenció a la dictadura para que aceptara la anexión al Sahara por parte de Marruecos y Mauritania. Este pacto realizado por el gobierno español en el que la colonia pasa a ser de Marruecos y en la que viven numerosos ciudadanos de nacionalidad española es interpretada por el ejército español como una traición.

Una vez se retoma la monarquía, hablamos de un período de transición española en el que el Rey, nombra en 1976 como presidente del gobierno a Adolfo Suárez, otra de las causas que se añadieron al golpe fue la legalización por parte de este, del partido comunista en 1977 para lograr crear una constitución democrática  lo que hizo ganarse el odio de muchos generales del ejército.

En 1978 el pueblo español aprueba la Constitución española y se desactiva la operación galaxia, conspiración que pretendía derrocar al gobierno y en la que se encontraba Tejero¸ por otro lado, la crisis económica de los 70 hace aumentar el paro y la banda terrorista ETA aumenta su intervención.

Tras todo lo ocurrido, Adolfo Suárez dimite, y es designado para el cargo Calvo Sotelo, el cual debería ser votado por el Congreso para ser presidente, en la primera votación no salió votado, pero en la segunda todo hacía indicar que saldría la cual se estableció el 23 de Febrero, donde finalmente guardias civiles asaltaron el Congreso y abrieron fuego ante todos los diputados y el Presidente del gobierno, en el país numerosos altos mandos del ejército partidarios del franquismo y antiguos veteranos de guerra se sublevaron como el general Armada o Milans del Bosch con sus propias fórmulas  de gobierno, las cuales fueron rechazadas por Tejero, con la retirada de las tropas de Valencia de del Bosch, Tejero se queda completamente solo, su plan del golpe no tuvo la suficiente fuerza, por lo que negocia sus condiciones de salida de congreso mediante el conocido como “Pactodel capó”. En consecuencia la democracia española quedó blindada y Tejero, Armada y Milans del Bosch fueron condenados a 30 años de prisión.

Comentarios

Entradas populares