EL CLUB DE LA MISERIA: PAUL COLLIER


Imagen original aquí
Paul Collier, es un catedrático de economía y política pública en la escuela de Blavatnik y dirige el Centro de Estudios de Economía de Oxford. Antes fue directivo del Banco Mundial y asesor del gobierno británico y como investigador ha dirigido trabajos pioneros sobre las causas y la prevención de las guerras civiles y sobre la democracia en los países pobres. “El club de la miseria” es uno de sus proyectos en el que se centra principalmente como su propio título indica en dar respuesta y concienciar a las masas de lo que sucede en la gran cantidad de países tercermundistas existentes en nuestro planeta. Para ello, inicia una profunda investigación basándose en un gran número de artículos especializados publicados en revistas profesionales y evaluados. A su vez, se ayuda de una serie de colaboradores jóvenes que ayudan y complementan su investigación y la búsqueda de respuestas a tantas preguntas sin resolver.

El autor en este libro, parte de la definición de un problema en el que nos habla de cuál es la situación en la que se encuentran mil millones de personas, es decir, una quinta parte del mundo,  localizadas en países mayoritariamente de África y Asia central están estancadas y nada funciona, profundizando más en ellos describe una serie de trampas en las que dichos “estados fallidos”  han caído o caerán en algún momento y de las que parece muy difícil salir, es por ello que continuará la desigualdad indefinidos años más, un ciclo de catástrofes llegó a esos países para quedarse y parece que no hay posible solución que esté en nuestras manos para poder encaminar a estos a su desarrollo, además de todo ello, debemos incluir la globalización, que en este caso, no es de gran ayuda  tampoco para todos estos países puesto que el único resultado para ellos es su marginación respecto a la economía mundial y a  los países más potentes o simplemente desarrollados.

Por último, el autor plantea una serie de instrumentos y un plan de acción que tanto nosotros, la sociedad y el gobierno, podríamos o deberíamos emplear para comenzar un cambio de verdad, principalmente la concienciación y solidaridad de todos para llevarlo a cabo, y por otro lado dar un paso al frente, es decir, que no esté solo en la intención sino en los actos, una acción en la cual nos involucremos y seamos capaces de sobrellevar.El autor aporta esta serie de instrumentos que desarrolla en un específico capítulo del libro, para así poder solucionar estas trampas y conflictos  a los que están sometidos estos países, sin embargo, estos diversos  instrumentos parecen utópicos a la hora de ser aplicados puesto que las respuestas que plantea el autor no son del todo ajustables a medidas reales del mundo en el que vivimos, se deberían mover muchos hilos para que todo lo que él desea llegase a ser real, sus ilusiones por la políticas internacionales, por una mayor cooperación, la intervención militar extranjera pueden ser beneficiosas en cierta medida pero muy costosas y quizás polémicas a la hora de ser aplicadas.
Imagen Paul Collier

En conclusión, para afrontar estas trampas Paul Collier nos describe como compaginar corazón y cabeza. El corazón a través de la compasión, ya que el hecho de que haya personas que viven en las condiciones anteriormente mencionadas, es una tragedia humana, y es por ello que debemos ayudarlas. Y la cabeza por el propio interés, ya que si esta situación de divergencia perdura 40 años más las futuras generaciones se verán sometidas a un auténtico caos. Nos da dos puntos de vista, la izquierda la cual no tiene en cuenta moralmente a estos países, solo tiene como respuesta al problema las ayudas económicas, y la derecha, que piensa que estas ayudas agravan seriamente los problemas de estos países, que se puede solucionar con el crecimiento global, Collier responde que sería un equilibrio entre estas posturas la verdadera solución.

El autor pretende hacer reflexionar al lector y cambiar su punto de vista acerca del grave problema existente, debe estar primeramente informado y concienciado para emprender posteriormente un movimiento y llevarlo a cabo a través de actos.


Comentarios

Entradas populares