EL PLAN MARSHALL



Imagen original aquí
La Segunda Guerra Mundial finalizó en 1945 desarrollándose durante unos 6 años, donde se enfrentaron las potencias del eje Alemania, Italia y Japón contra los aliados Francia y Reino Unido, a los que posteriormente se uniría Estados Unidos y la Unión Soviética.

Esta guerra, concluyó finalmente el 2 de septiembre con la caída de regímenes fascistas, el fin del imperialismo de Japón y una Europa totalmente devastada, en ruinas, se destruyeron vías férreas, carreteras, puentes, plantas industriales, a su vez, en el ámbito económico la producción se redujo a solo 20% de antes de la guerra. La mayoría de los países estaban arruinados, incluso los vencedores de la guerra y habían quedado en bancarrota frente a EEUU debido a la aplicación de Ley de Préstamo o Arrendo o también de reparaciones por pagar, y se produjo un número elevado de víctimas.Inevitablemente ante esta situación y la expansión del comunismo se creó la OTAN.

Ante una terrible economía de posguerra, una Europa en quiebra y su interés por evitar la expansión del comunismo por parte de la Unión Soviética, Estados Unidos entendió que a pesar de contribuir con un 50 % al PIB mundial tener un gran porcentaje de reservas de oro y con el dólar como seguro, su economía tampoco avanzaría si se mantenía dicha situación en los demás países. Por lo que el 5 de junio de 1947,  George Marshall pronunció un discurso en la Universidad de Harvard en el que planteaba la necesidad de ayudar a Europa, se debían introducir alimentos, combustible, materias primas y herramientas que impulsaran de nuevo la economía.En Septiembre de 1947 un numeroso grupo de países se reunió para pactar los acuerdos planteados en la conferencia de París.

A lo largo de 1948 el Plan Marshall se fue implantando a través de diversas medidas, se
Imagen original aquí
comenzó con la reconstrucción de los países en situación de posguerra ofreciendo préstamos los cuales eran generosamente flexibles puesto que, el 90% eran en forma de donaciones y únicamente el 10% eran préstamos.

Para la supervisión y efectividad del plan se creó la Administración para la Cooperación económica, era un organismo internacional encargado de facilitar el comercio, conceder créditos y fomentar la liberalización del capital, años más tarde se amplió, convirtiéndose en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico.

Todos los países de Europa Occidental que no estaban bajo la órbita de la Unión Soviética salieron claramente beneficiados obteniendo las ayudas a través de la demanda de ellas, justificando para que proyecto se requería una vez examinado y autorizado este se recibía en forma de liquidez o por medio de recursos materiales, sin embargo, no todos por igual puesto que se establecieron una serie de criterios como la capacidad de producción e industrial o la población. Es por ello, que Reino Unido fue el gran beneficiado seguido por Francia y Alemania.Países como España se quedaron fuera debido al regimen fascista encabezado por Franco.

Tras la puesta en marcha y el paso del tiempo, no se podía negar un enorme avance y desarrollo en las economías de los países afectados, todos ellos habían utilizado sus ayudas para estabilizar su situación monetaria, para potenciar la producción agrícola e industrial y construir y reformar las infraestructuras y sistemas de comunicación o transporte.

En conclusión el Plan Marshall no solo tuvo gran efecto en la economía ya que permitió la rápida recuperación de los países beneficiados y una inyección de capitales, además de la creación de un amplio mercado, la unificación de una Europa hasta ahora nunca vista con la eliminación de aranceles, y el deseo de Estados Unidos por evitar el auge del comunismo y su expansión , sino que tuvo un gran efecto en el ámbito geopolítico, ya que se manifestó una división del mundo en dos bloques uno el oriental en manos de la Unión Soviética y otro el occidental bajo el mando de Estados Unidos.

Comentarios

Entradas populares