MILTON FRIEDMAN

Imagen original aquí



George Friedman, más conocido como Milton Friedman, fue uno de los economistas más importantes del siglo XX y uno de los principales representantes de la Escuela de Chicago, escuela de pensamiento económico que defendía el libre mercado.

BIOGRAFÍA
Friedman nació en Brooklyn (Nueva York), el 31 de julio de 1912; y falleció el 16 de noviembre de 2006 en San Francisco (California), a causa de un infarto. Estudió Economía en la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey) hasta 1932. Después se trasladó a la Universidad de Chicago, donde descubrió el movimiento intelectual que existía en torno a la Economía. Tras poco tiempo en la Universidad de Columbia (Nueva York), volvió a Chicago, donde colaboró como investigador con Henry Schultz en mediciones de la demanda. En 1935 comenzó a trabajar para la Asociación Económica del Comité de Recursos Naturales y en 1937 se incorporó a la Oficina Nacional de Investigación Económica, donde estudió las estructuras de ingresos de las profesiones liberales. Además, trabajó como economista para varias agencias federales en Washington de 1935 a 1940 y de 1941 a 1943. En 1938, junto a su mujer, también economista, fundó la Milton and Rose D. Friedman Foundation for Educational Choice.

Con la entrada de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial en 1941, fue destinado al departamento del Tesoro, donde se encargó de la política fiscal durante la guerra. En 1943 fue nombrado director de la Asociación Estadística de la Universidad de Columbia, en la que se ocupó de problemas relacionados con la producción militar. Dos años más tarde, se convirtió en profesor de la Universidad de Minnesota y en 1946 se trasladó a la Universidad de Chicago como profesor de Teoría Económica.
Durante los años 50, Friedman viajó a Europa como asesor del Plan Marshall, para el que investigó los tipos de cambio, y en 1953 obtuvo una beca Fulbright, que le permitió una estancia en la Universidad de Cambridge, donde existía un amplio debate en torno a las ideas keynesianas.

En los años 60 continuó su labor como docente en Chicago. Además, ejerció como asesor económico para candidatos del Partido Republicano, en el que siempre permaneció como miembro activo.
En 1976 inició su colaboración como profesor para el Instituto Hoover de la Universidad de Stanford (California) y recibió el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel por sus aportaciones en los campos del análisis del consumo, historia y teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización. Finalmente, en 1977 se retiró de su labor como docente en la Universidad de Chicago.
Imagen original aquí
IDEAS ECONÓMICAS
Friedman se caracteriza por ser el mayor representante de los monetaristas, firme defensor de que el problema de la inflación se resuelve limitando el crecimiento de la oferta monetaria a una tasa constante y moderada. Economista empírico, especialista en estadística y econometría, el principal líder de la Escuela de Chicago.
Una de sus grandes aportaciones fue el estudio de la función de consumo. Rebatió la teoría keynesiana que establecía que el consumo de un período depende del ingreso del mismo período. Según él, el consumo de dicho período depende del ingreso permanente, es decir, a largo plazo.

Otra de sus contribuciones más importantes es la corrección de la Curva de Phillips. Ésta es una curva empírica de pendiente negativa que relaciona la tasa de inflación y la tasa de desempleo. 

Imagen original aquí
Para Friedman el paro sería voluntario sino fuese por la existencia de una tasa de paro natural, la NAIRU (tasa de desempleo no aceleradora de la inflación), consecuencia de las limitaciones impuestas por los gobiernos y otras instituciones públicas.

Friedman llegó a la conclusión de que el intento de la reducción de paro por parte de los gobiernos al final crea inflación y no se logra reducir estas tasas de paro. A corto plazo, podemos disminuir el paro por debajo de esa tasa natural. Pero si se mantienen los salarios, se produce una inflación con la que ven reducida la capacidad de adquisición. Por lo que más tarde se procederá a una subida de salarios, que llevará a un nivel de paro mayor. Como hemos comentado antes, no se consigue reducir la rasa de paro de partida, y además se produce una variación del nivel de precios.

Por otro lado, Milton argumenta que hay mecanismos automáticos de ajuste en la economía. Es totalmente contrario a la intervención del estado en la economía, por tanto, fiel defensor del libre comercio. Creía que el libre comercio permitiría alcanzar el equilibrio económico.
En cuanto a sus aportaciones a la política, podemos destacar el bono educativo, que tenía como propósito incentivar la demanda educativa. También propuso un sistema de pensiones individualizadas, la legalización del consumo de drogas y la prostitución. Defendió la abolición del servicio militar obligatorio, de los salarios mínimos y del seguro social. Propuso también el impuesto sobre la renta negativo, subvencionando así a las rentas más bajas.

CITAS
  • «Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas».


  • «Nadie gasta el dinero de otra persona tan cuidadosamente como gasta el suyo. Nadie usa los recursos de otra persona con tanto cuidado como utiliza los suyos. Así que si quieres la eficiencia y la eficacia, si desea que el conocimiento sea utilizado apropiadamente, usted tiene que hacerlo a través de los medios de propiedad privada».


  • «En los únicos casos en los que las masas se han escapado de la clase de miseria absoluta que estás hablando, los únicos casos registrados en la historia, son donde se ha tenido capitalismo y en gran parte libre comercio. Si quieres saber donde las masas están en peor situación, peores condiciones, es exactamente en el tipo de sociedades que se apartan de eso. De modo que el registro de la historia es absolutamente cristalina, que no existe una forma alternativa hasta ahora descubierta de mejorar la situación de las personas comunes y corrientes que pueden sostener una vela a las actividades productivas que se desencadenan por el sistema de libre empresa».

  • «Por supuesto, la existencia de un mercado libre no elimina la necesidad de un gobierno. Por el contrario, como hemos dicho, el gobierno es esencial como foro para determinar “las reglas del juego” y como árbitro para aplicar las reglas que se decidan».

  • «La inflación es siempre un fenómeno monetario».

Finalmente, os dejo un vídeo en el que Milton Friedman habla sobre el éxito del libre mercado.




















Comentarios

Entradas populares