COSTA RICA

Cuando realicé el informe económico de los países de América Central (El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Cuba y Belice), me sorprendió mucho la diferencia que existía entre Costa Rica y el resto de países. Tiene el PIB p.c. más alto de toda la región y es el segundo país que más invierte en I+D después de Cuba, al igual ocurre con el gasto en educación. Además, es la que más inversión extranjera directa tiene y mayor índice de transparencia.

                          Imagen original aquí


Costa Rica es un país en plena democracia, que goza de estabilidad económica y política. Su democracia es reconocida como una de las más funcionales del planeta. Además, es una nación desmilitarizada por voluntad propia desde 1948. Según el New Economics Foundation, Costa Rica es la sociedad más sustentable y feliz de todo el mundo desde hace una década. Sin embargo, el país intenta afrontar los problemas de su infraestructura vial y de transporte, el elevado déficit fiscal, la pobreza, el desempleo, la desigualdad y el aumento de la delincuencia.
A continuación, vamos a adentrarnos en la historia de Costa Rica desde hace 200 años hasta nuestros días. Costa Rica hasta su independencia en 1821, fue una de las provincias del Reino de Guatemala, colonia española.
El 15 de septiembre de 1821 se independizó del Imperio español. Estableció la primera Constitución, en la que constituyó su propia forma de gobierno. En ella se reconocían los derechos civiles de los habitantes, se abolió la esclavitud y se proclamó la libertad de comercio. Desde 1823 formó parte de la República Federal de Centroamérica, pero Costa Rica optó por solucionar sus problemas por sí misma. En 1825 ya contaba con su propia moneda, Jefe de Estado, Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia. Entre 1825 y 1833, mientras la República Federal se debate en la anarquía política y la guerra civil, Costa Rica vive un periodo de estabilidad política. El 15 de noviembre de 1838, Costa Rica se separó de manera definitiva de la República Federal, y se proclamó estado libre, soberano e independiente. En 1847 fue elegido como presidente José María Castro Madriz. Éste promulgó una nueva constitución en la que declaró a Costa Rica como nación soberana e independiente de cualquier otro estado, nombrándola como República de Costa Rica.
Juan Rafael Mora Porras estuvo en el poder de 1849 a 1859, periodo de gran auge económico y social, caracterizada por la oligarquía del café, con gran influencia sobre los asuntos del Estado.
La transformación del Estado se dio bajo la dictadura de Tomás Guardia Gutiérrez (1870-1882), seguido de los gobiernos de Próspero Fernández (1882-1885) y Bernardo Soto (1885-1889), con la introducción del liberalismo. Fue un periodo caracterizado por la modernización del Estado y la sociedad. El 7 de noviembre de 1889 se produjo un levantamiento popular que permitió el avance de la democracia. En 1913 se introdujo el voto directo y más tarde el sufragio secreto. La crisis de 1929 trajo consigo conflicto social y la economía no empezó a recuperarse hasta 1936.
El periodo de 1840 hasta 1849 se caracterizó por un estado reformista. Entre el 12 de marzo y el 19 de abril se produjo una Guerra Civil en Costa Rica. Ésta fue desencadenada por la nulidad de las elecciones de 1948, con el fin de defender la transparencia del sufragio frente a un supuesto fraude. Se calcula que hubo unos 4000 muertos en todo el país.
Tras la guerra, José Figueres Ferrer, como presidente de la república, llevó a cabo un programa de cambio constitucional con medidas como la abolición del ejército o el derecho a sufragio de las mujeres. El periodo posterior a la guerra se caracterizó por la segunda república y el estado benefactor. 
En los años 80 el país experimentó una fuerte crisis económica, que produjo malestar social, con actos violentos, protestas y huelgas. A finales del siglo XX, Costa Rica se transformó económicamente: diversificó su economía con productos no tradicionales, la llegada de empresas de alta tecnología encabezadas Intel, la promoción del ecoturismo y una economía basada en el sector servicios.
Actualmente, Costa Rica está sufriendo un desgaste del bipartidismo por la corrupción. El país se vio afectado por la Crisis económica de 2008 a 2015. Además, se ha producido un incremento de su déficit fiscal. Uno de los problemas que han dividido el país es la cuestión del matrimonio igualitario entre parejas del mismo sexo.
En conclusión, Costa Rica es un país que se caracteriza por el sector turístico y por una de las mejores democracias del mundo.








Comentarios

Entradas populares