EDUSKADI TA ASKATASUNA

El 3 de mayo de 2018, ETA anunció su disolución definitiva tras 60 años de terrorismo en España y Francia. ETA fue una organización terrorista nacionalista vasca que se proclamaba independentista, abertzale, socialista y revolucionaria.
Imagen original aquí
Dos de sus objetivos eran: conseguir la independencia de Euskal Herria de España y Francia, y llegar a un estado socialista. Para ello, utilizó el asesinato, el secuestro, el terrorismo y la extorsión económica. Causaron 829 muertos y más de 3000 heridos. Sin actividad desde 2011 y desarmada desde 2017. Pero, ¿cuáles son los orígenes de esta organización terrorista?
ETA fue fundada en 1958, en tiempos de dictadura franquista. Pero tiene su origen unos años antes. Es en 1951-1952 cuando un grupo de jóvenes universitarios, llamado Ekin, comienzan a reunirse, descontentos con el PNV. En 1956, Ekin termina siendo absorbida por EGI, la rama juvenil del PNV. Esto desencadena un conflicto interno en el PNV, que acaba con la independencia de los abertzales radicales, constituyendo lo que en un principio fue ATA (Aberri Ta Askatasuna). En sus inicios contó con el apoyo de parte de la población, al oponerse al régimen franquista. Pero tras iniciarse el proceso democratizador, perdió apoyos. 
El 17 de julio de 1961 cometieron su primera acción violenta, al intentar hacer descarrilar un tren que transportaba un grupo de franquistas que viajaban a San Sebastián para conmemorar el 25 aniversario del golpe de Estado de julio de 1936. Su primera víctima mortal fue Begoña Urroz Ibarrola (con 22 meses de vida), el 27 de junio de 1960, al explotar una bomba en la estación de Amara de San Sebastián. Este día fue declarado como "Día de las víctimas del terrorismo".
En su primera Asamblea, celebrada en mayo de 1962 en Francia, establecían su ideología:
- La independencia del País Vasco, comprendiendo este los territorios españoles y franceses de Álava, Guipúzcoa, Labort, Navarra, Sola y Vizcaya.
- Definición de ETA como Movimiento Revolucionario Vasco de Liberación Nacional, no como un simple partido político.
- Defensa del euskera como elemento definidor de la identidad nacional vasca.
- Defensa de la democracia representativa, rechazo del fascismo y comunismo.
- Defensa de la aconfesionalidad del Estado, rompiendo con el catolicismo.
En la segunda Asamblea, celebrada en marzo de 1963 en Francia, se va declarando el carácter izquierdista de la organización, que se autodefine como socialista.  Así  se va alejando de la tradición conservadora y católica del PNV.
Algunos de sus fundadores fueron Julen Kerman Madariaga Agirre, abogado y político español; José María Benito del Valle Larrínaga, economista; y José Luis Álvarez Emparanza ("Txillardegi"), lingüista, político y escritor.
Imagen original aquí

En cuanto a sus principales atentados, podemos destacar como el más sangriento de su historia el de 1987 en Barcelona, cuando colocaron un explosivo en un Hipercor. Este acto terrorista causó 21 muertos (enlace a la noticia aquí).
El más significativo políticamente fue el asesinato del almirante Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1973.
Finalmente, os dejo un vídeo sobre la historia de ETA aquí.

















Comentarios

Entradas populares