EL MURO DE BERLÍN

El muro de Berlín, también llamado "el muro de la vergüenza" fue un muro de seguridad que dividió la ciudad en dos partes durante 28 años. Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó dividida, quedando a su vez dividida también la ciudad de Berlín en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados crecieron hasta el punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos... en definitiva, dos Alemanias.
En 1949, los sectores estadounidense, francés y británico pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector soviético se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA). La construcción de este muro fue causada por la gran desigualdad que existía entre las dos Alemanias. Alemania Oriental (sector soviético) necesitaba la fuerza de trabajo que emigraba hacia la Alemania Occidental, por lo que Walter Ulbricht, jefe de Estado de la RDA, decidió construir el muro. Dicha construcción comenzó el 13 de agosto de 1961 a las 12 de la noche. Al día siguiente ambas partes se vieron separadas por una manifestacialambrada provisional de 155 kilómetros. Durante los días siguientes, comenzó la construcción de un muro de ladrillo y las personas de las casas donde estaba la línea de construcción fueron desalojadas. El muro acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, con un interior formado por cables de acero para aumentar su resistencia. En la parte superior colocaron una superficie semiesférica para que nadie pudiera agarrarse a ella. Acompañando el muro, se creó la llamada "franja de la muerte", formada por un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban constantemente vehículos militares, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día. En 1975, 43 kilómetros del muro estaban acompañados de las medidas de seguridad de la franja de la muerte, y el resto estaba protegido por vallas.
Entre 1961 y 1989 más de 50.000 personas intentaron cruzar el muro y más de 3.000 fueron detenidas. Alrededor de 100 personas murieron en el intento, la última de ellas el 5 de febrero de 1989.
El Muro de Berlín cayó en la noche del 9 de noviembre de 1989, tras 28 años desde su construcción. La apertura del muro fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex RDA y las constantes emigraciones de alemanes hacia las embajadas de la República Federal Alemana por la frontera entre Hungría y Austria, que tuvo su apertura en mayo de 1989. Este hecho motivó enormes manifestaciones en Alexanderplatz, que llevaron a la destrucción del muro.
Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo.
Imagen original aquí

Aquí os dejo un vídeo en el que se hace un recorrido por Berlín, visitando los puntos por los que pasaba el muro.










Comentarios

Entradas populares