EMIRATOS ÁRABES UNIDOS


Imagen original aquí
En la asignatura de Historia económica hemos tenido que realizar un informe económico cuyo objetivo principal era establecer una relación y a su vez, dar respuesta a la diferencia de PIB  (Producto Interior Bruto) entre los distintos países de una concreta región, a través de una selección de variables y sus respectivos gráficos. En mi caso, los países han sido los pertenecientes a la región de Oriente Próximo (Omán, Bahrein, Yemen, Qatar, Iraq, Irán, Jordania, Arabia  Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Líbano, Siria, Palestina e Israel).


Tras su estudio, he decidido que sería interesante conocer un poco más acerca de  Emiratos Árabes Unidos, un país del que oímos hablar con frecuencia pero que no todo el mundo conoce profundamente. Los Emiratos Árabes Unidos se formaron de tribus organizadas Península Arábiga a lo largo de la costa sur del Golfo Pérsico y la costa noroeste del Golfo de Omán.

Son un departamento costero llano y estéril, de grandes dunas de arena y enormes desiertos, con montañas al este del país. El desierto cubre el 90% del país. Su estratégica ubicación en el sur del Estrecho de ormuz lo convierte en un punto de tránsito vital para el comercio mundial de petróleo, además hizo que Gran Bretaña se interesara especialmente por este enclave que hasta el momento había pasado desapercibido y había quedado aislado del devenir internacional. 

Este, se compone de siete emiratos (Abu Dhabi, 'Ajman, Al Fujayrah, Ash Shariqah, Dubayy, Ras al Khaimah y Umm al Qaywayn) los cuales se fusionaron en 1971 cuando Gran Bretaña dejó de tener control sobre esta región, para dar lugar al país que conocemos hoy.

Originial aquí
                                                                
Según los datos analizados aportados por el Banco Mundial, su PIB es uno de los más altos dentro de los países de Oriente Próximo, a su vez desde 1990 hasta 2015 ha experimentado un notable crecimiento, todo ello fue gracias al descubrimiento del petróleo en este país en 1958,  lo que constituye la mayor fuente de ingresos. Este abundante recurso natural atrae a miles de trabajadores extranjeros, además es un país abierto a otras culturas y creencias y un atractivo destino para los turistas. Su posición geoestratégica, el sistema de transportes, su estabilidad económico-política y la abundancia de recursos naturales son factores han ayudado al avance del país.

En los últimos 60 años el país ha sufrido una profunda transformación, ha pasado de una región empobrecida de pequeños principados del desierto cuyo modo de vida tradicional estaba sustentado en la cría del ganado, la recogida de dátiles, la pesca y la recolección de perlas entre otras actividades, a un estado moderno con alto nivel de vida. 

El gobierno ha hecho numerosas inversiones a lo largo de estos años para que la economía de este país despegase, como el gasto en infraestructuras y creación de empleo, y ha ido abriendo los servicios públicos a una mayor participación del sector privado, además su libre comercio en ciertas zonas atrae a inversionistas del extranjero. La estructura económica combina proteccionismo y liberalismo

Por un lado, existen zonas francas en las que las actividades económicas no están sometidas a ningún tipo de control o restricción. Pero a la vez, existe un fuerte control estatal sobre la actividad económica del resto del país, con límites a la inversión extranjera y, entre otras cosas, cuotas que deben ser cubiertas por trabajadores emiratíes, muy escasos, debido a la composición demográfica a la que ya hemos hecho referencia. 

Es importante también destacar la crisis financiera mundial de 2008-2009, el estricto crédito internacional y los precios de los activos deflactados restringieron la economía en 2009. Las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos intentaron contener la crisis aumentando el gasto y aumentando la liquidez en el sector bancario. Dubai carecía del efectivo suficiente para cumplir con sus obligaciones de deuda, lo que generó una preocupación mundial sobre su solvencia y, en última instancia, un rescate de $ 20 mil millones del Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos y el gobierno de Abu Dhabi que se refinanció en marzo de 2014.



imagen original aquí
Respecto a su forma de gobierno, el gran desarrollo económico, y su consiguiente modernización, de los Emiratos Árabes Unidos choca con la estructura política que no es democrática y en algunos aspectos recuerda a una dictadura.Se trata de una federación que reúne a los siete emiratos, cada emirato está gobernado por un emir y posee su administración , conservando la autonomía de la gestión de sus recursos.Los siete emires de E.A.U forman el consejo supremo, principal órgano de gobierno. Estos son elegidos cada cinco años. 


Aunque no sea oficial, el presidente del país es por herencia un jeque del emirato de Abu Dabi y el primer ministro, un jeque del emirato de Dubái.Es un país donde no existe la forma de partidos políticos.La existencia de órganos muy específicos, como el Consejo de los Medios de Comunicación, que controlan todas las actividades que se desarrollan en el país, recuerda a la organización de una dictadura.

Hoy en día, se mantiene una institución política de tipo tribal: los majlis, consejos en los que tradicionalmente los emires se reunían con los representantes de las tribus y escuchaban sus sugerencias y peticiones. Actualmente los emires se reúnen con determinados ciudadanos para discutir cuestiones de interés general y escuchar sus opiniones y consejo.


La sociedad de los Emiratos Árabes Unidos presenta una gran dualidad entre el pasado tradicional y la modernidad más absoluta.
Los Emiratos Árabes Unidos pueden presumir de tener estado del bienestar , algo poco frecuente fuera de las fronteras europeas. El único inconveniente de este sistema de cobertura social es que, en la mayor parte de los casos, alcanza sólo a los emiratíes, esto es, poco más del 20% de la población.También posee un sistema educativo muy bueno comparado con los países de la región: la educación primaria y secundaria son obligatorias y universales, aunque todavía queda una pequeña porción de la población no escolarizada. 


Por otra parte, la sanidad es casi en su totalidad pública. La cobertura sanitaria es muy buena si tenemos en cuenta que se trata de un país no perteneciente al primer mundo. Aún así, la sanidad está sufriendo un proceso de privatización, fomentado por el aumento demográfico que ha llevado al gobierno a no querer hacer frente a los gastos sanitarios de miles de inmigrantes. 


La situación de la mujer es controvertida como 
Imagen original aquí
en el resto de los países islámicos. Las autoridades emiratíes aseguran que la igualdad de la mujer en la sociedad viene establecida en la constitución. Hay ámbitos en los que la mujer está bastante integrada, como en el caso de la educación superior en las universidades, (el 70% de los alumnos son mujeres), pero en el mundo del trabajo o en las altas esferas del poder, no es así. Aunque las mujeres ocupen el 40% de las plazas de funcionario, alcanzar un puesto de relevancia dentro de los órganos políticos es prácticamente imposible para ellas. Las mujeres siguen ocupando un lugar secundario.


En la actualidad Emiratos Árabes Unidos apoya las operaciones militares de los Estados Unidos y otras naciones de la Coalición que participaron en las invasiones de Iraq (2003) y Afganistán (2001), así como la Guerra Global contra el Terrorismo que se realiza en el Cuerno de ÁfricaEl 2 de Noviembre de 2004, el primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, falleció. Su hijo mayor, Khalifa bin Zayed Al Nahyan, le sucedió como gobernante .

Ha sido en los últimos años, cuando el gobierno se ha fortalecido y ha empezado a llevar a cabo reformas sociales y económicas a gran escala que pueden configurar al país como un todo.

Actualmente, Emiratos Árabes Unidos ocupa el puesto 28 del ranking de países desarrollados por Naciones Unidas, los emiratos se han propuesto ubicarse entre los cinco primeros para el 2021. Desean una sociedad en la que prime la felicidad y un ambiente en el cual se pueda prosperar económica y socialmente.

Emiratos Árabes Unidos ha tenido un papel activo en la escena internacional desde su entrada en la Liga Árabe en 1971, justo después de su creación, y como miembros del Consejo de Cooperación del Golfo. Además fundó el Consejo de Cooperación del Golfo junto a Bahrein, Qatar, Omán, Arabia Saudí y Kuwait en 1981, con la finalidad de establecer políticas comunes para la región y para fortalecer su papel en las relaciones internacionales con otros países. A pesar de que el Consejo puede tomar acuerdos relativos a cualquier materia, la principal cooperación se ha dado en el ámbito económico creando, entre otras cosas, una unión aduanera y estableciendo políticas comerciales comunes. 


A su vez, participa en la política internacional aunque no desempeñe un papel relevante. Su principal fortaleza son los recursos energéticos que poseen y su pertenencia a la OPEP, aunque como país de Oriente Medio se ha visto involucrado en las relaciones internacionales de la región como, por ejemplo, las negociaciones de paz para el conflicto árabe-israelí. 



















Comentarios

Entradas populares